viernes, 12 de julio de 2019

Inteligencia Intrapersonal

12.1.8.  Inteligencia Intrapersonal
capacidad para formarse un modelo ajustado, verídico de uno mismo y ser capaz de usarlo para desenvolverse en la vida, conocimiento de uno mismo y tener imagen precisa, conciencia de los estados de ánimo interiores, intenciones, motivaciones, temperamentos, deseos y capacidad para la autodisciplina, autocomprensión y autoestima.


Las principales cualidades de las personas con la inteligencia intrapersonal bien desarrollada son:
 Capacidad de autodisciplina y autocontrol. 
 Elevada autoestima de uno mismo. 
 Consciencia de las propias limitaciones y conocimientos, es decir autocomprensión. 
 Ponderación de la importancia de sus acciones. 
 Conseguir un gran alineamiento con el presente, el aquí y el ahora. La inteligencia intrapersonal es también la capacidad de ver con realismo y veracidad cómo somos y qué queremos, estableciendo prioridades y anhelos personales para de esta forma actuar en consecuencia.   

Conclusiones

 Una competencia emocional es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un desempeño laboral sobresaliente. Consideremos, por ejemplo, la sutileza mostrada por nuestra azafata, que demostró ser emocionalmente muy diestra para influir en los demás en la dirección deseada. Y en el núcleo de esta competencia se encuentran dos habilidades, la empatía (que supone la capacidad de interpretar los sentimientos ajenos) y las habilidades sociales (que nos permiten manejar diestramente esos sentimientos). Nuestra inteligencia emocional determina la capacidad potencial de que dispondremos para aprender las habilidades prácticas basadas en uno de los siguientes cinco elementos compositivos: la conciencia de uno mismo, la motivación, el autocontrol, la empatía y la capacidad de relación. Nuestra competencia emocional, por su parte, muestra hasta qué punto hemos sabido trasladar este potencial a nuestro mundo. La confianza es una competencia basada en el autocontrol o en el hecho de saber controlar adecuadamente nuestros impulsos y nuestras emociones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario