viernes, 12 de julio de 2019

Dimensión cognitiva

10.3. Dimensión cognitiva Es la habilidad para pensar las cosas. Los objetivos cognitivos giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado. Hay seis niveles en la taxonomía. En orden ascendente son los siguientes:
 Conocimiento. Muestra el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas.
    • Conocimiento de terminología o hechos específicos;
    • Conocimiento de los modos y medios para tratar con convenciones, tendencias y secuencias específicas, clasificaciones y categorías, criterios,
    • metodología • Conocimiento de los universales y abstracciones en un campo: principios y generalizaciones, teorías y estructuras

  Comprensión. Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones y la formulación de ideas principales
     • Traducción
     • Interpretación
     • Extrapolación

  Aplicación. Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.

  Análisis. Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones
     • Análisis de los elementos
     • Análisis de las relaciones
     • Análisis de los principios de organización

  Síntesis. Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas
    • Elaboración de comunicación unívoca
    • Elaboración de un plan o conjunto de operaciones propuestas
    • Derivación de un conjunto de relaciones abstractas

  Evaluación. Presentación y defensa de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios
    • Juicios en términos de evidencia interna
    • Juicios en términos de criterios externos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario